Policiales

Postergan audiencia indagatoria del policía detenido por secuestro y extorsión

Javier Collova, jefe del gabinete de robos calificados a viviendas de la DDI Mar del Plata, permanece detenido y no está en condiciones anímicas de declarar. Se lo acusa de estar involucrados en el secuestro y pedido de dinero de un investigado por un grave asalto.

Para la próxima semana fue postergada la audiencia de declaración indagatoria del policía de la DDI Mar del Plata que fuera detenido el martes acusado de participar en 2021 del secuestro y extorsión de un hombre investigado por un violento asalto.

Javier Collova, que desde hacía poco tiempo era el jefe de gabinete de robos calificados a viviendas, adelantó por medio de su defensora, Adelina Martorella, no estar en condiciones anímicas para afrontar el que es su primer acto de defensa ante la fiscal María Florencia Salas. La audiencia se desarrollará el viernes de la próxima semana.

Tal como fueron anticipado por LA CAPITAL, a Collova se lo involucra con el secuestro y extorsión de Carlos Juárez, un hombre que en febrero de 2021 estaba siendo investigado por el asalto a una pareja de ancianos en el edificio Cabo Corrientes.

De acuerdo a la investigación realizada por la fiscal Salas en base a tareas del CATI (Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción) estableció que cuatro hombres simularon una intervención policial el 19 de febrero de ese año en el hotel Family de Punta Mogotes. El objetivo era retener a Juárez, mostrarle los avances en la investigación que desarrollaba el fiscal Mariano Moyano y exigirle dinero a cambio de “dejar las cosas ahí”. En verdad, Juárez era el autor del asalto y se lo veía en los videos de las cámaras de seguridad el edificio.

Esa maniobra finalmente se concretó y Juárez tras, ser subido a un vehículo en Mogotes, fue liberado más tarde en La Pampa al 2300. Los secuestradores demostraron tener acceso policial a los detalles de la investigación e incluso alguno de ellos tenía uniforme de la fuerza de seguridad. Para la fiscal Salas participaron de los hechos, de forma directo o indirecta, el policía Collova, el expolicía Christian Holtkamp, el vendedor de divisas Jorge Toletti y Ulises “Kuki” Arbizu. Este último es un hombre que había estado involucrado en los secuestros de Guido Materia, Diana Domenez y Rodrigo Cristino entre 2012 y 2013.

La prueba principal que complica a Collova es la surgida del cruce de llamadas telefónicas y activación de antenas. Al ser detenido Toletti la Justicia ordenó “abrir” su teléfono -lo había ocultado en la mochila de un inodoro por su importancia- y de su contenido surgió evidencia de contactos con los otros tres acusados.

Por lo pronto, solo Toletti y Collova están detenidos, mientras que Holtkamp y Arbizu están, con orden de detención, pero con paradero desconocido.

La gravedad del caso radica no solo en el secuestro propiamente dicho sino en la filtración de información y su posterior manejo ilícito. A partir de este hecho la Justicia de Mar del Plata comenzó a investigar otras causas, algunas de ellas frustradas, y no se descarta que haya derivaciones impensadas al respecto.

Vale decir, por otra parte, que Juárez fue finalmente detenido junto a su pareja Julieta Palermo por ser considerados los autores del asalto al edificio en Cabo Corrientes en el que sustrajeron 228 mil dólares a una pareja de jubilados. Lo extraño -o tal vez lógico- fue que quienes los denunciaron fueron Toletti y Holtkamp. ¿Cuándo? Solo dos semanas después del secuestro y extorsión en el que se le habría exigido a Juárez 50 mil dólares.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...